IMPORTANTE: Nunca pidas soporte acerca de el sistema X Windows o KDE en el canal #ubuntu-server, ya que los entornos gráficos no son soportados en la edición de Ubuntu Server.

Muchas veces me han preguntado si es posible instalar un entorno de escritorio KDE en Ubuntu Server 8.04 LTS, y aunque en lo personal prefiero no instalar nada de escritorios en los servidores, ya que la mayoría de operaciones de administración las realizo desde una consola remota por SSH o desde alguna interfaz web, aquí les dejo una pequeña receta para instalar un entorno minimalista de KDE en Ubuntu Server 8.04.

Como buen usuario de KDE, me puse a buscar la forma de instalar un entorno minimalista de KDE en Ubuntu Server 8.04 y encontre que instalar el metapaquete kubuntu-desktop instalada demasiados programas que practicamente convierte el sistema de servidor en uno de escritorio.

Bien después de buscar encontre esta combinación de paquetes:

  • kdebase: Sistema base de KDE
  • kde-i18n-es (opcional): Soporte del lenguaje en español para KDE
  • kdm (opcional): KDE Display Manager, solo si desea iniciar el ambiente gráfico por default
  • xorg: Metapaquete que instala el sistema X Windows base, drivers de entrada y salida.

Bien ahora instalaremos todos los paquetes:

$ sudo aptitude install kdebase kde-i18n-es kdm xorg

Si instala KDM el demonio será iniciado automáticamente al arranque del sistema, si no desea iniciar automáticamente el entorno gráfico puede desactivar KDM de la siguiente manera:

$ sudo update-rc.d -f kdm remove

Recuerde que siempre puede iniciar el entorno gráfico desde la consola usando el comando startx.

$ startx

Y listo, esta instalación me instalará mis paquetes preferidos: konsole, kate y konqueror.