Por mucho tiempo he utilizado el programa LDAP Browser/Editor para hacer consultas y administrar diferentes servidores LDAP, una de las ventajas que le veo a esta herramienta es que esta escrita en JAVA y la puedo usar tanto en GNU/Linux como en Windows, la desvetanja es que esta aplicación ha sido abandonada, la última actualización fue en el 2001, las implementaciones de los protocolos y servidores LDAP han cambiado y LDAP Browser se ha quedado atras con varios bugs sin corregir. Así que me puse a buscar alguna otra alternativa libre para administrar mis servidores LDAP.

En una de las cuantas busquedas me tope con el Servidor LDAP de Apache, ApacheDS, y ahi mismo vi que tienen un Cliente y Navegador LDAP, Apache Directory Studio, este cliente también esta escrito en JAVA, es libre, soporta las mismas funcionalidades que LDAP Browser y muchas otras más, tiene una interfaz bastante limpia e intuitiva, y lo mejor tiene un desarrollo bastante acelerado.

Apache Directory Studio puede ser utilizado como una herramienta independiente ó como un plugin para Eclipse. Para poder utlizar Apache Directory Studio solo hay que bajarse un archivo .tar.gz, descomprimirlo y ejecutar el programa ApacheDirectoryStudio, la interfaz de Apache Directory Studio se verá algo así:

Esta herramienta en realidad es de lo mejor que me he encontrado para administrar servidores LDAP.