He tenido algunos problemas al usar la herramienta cfdisk para manejar particiones en ditribuciones como Ubuntu y Kubuntu, sucede que ahora que vivo en la Ciudad de México pues he tratado de acostumbrarme a usar los sistemas en Español, aunque es dificil. Bueno cuando estoy haciendo modificando mi esquema de particiones o cuando quiero agregar una nueva partición a un sistema he tenido problemas que despues de hacer las modificaciones y precionar w para guardar los cambios en la tabla de particiones, cfdisk me dice que debo de teclear Sí para confirmar los cambios, pero el problema que aunque haya instalado el sistema en Español, las locales del sistema esten en es_ES ó es_MX. cfdisk no me permite confirmar los cambios.

Esto en realidad es muy molesto y he visto que mucha gente lo ha estado reportando en las listas de correo de Ubuntu y creo que también en otras distribuciones donde cfdisk esta en español (por las locales). Aqui les pasó un tipo de como darle la vuelta a esta problema mientras se encuentra una solución permanente.

Antes de ejecutar cfdisk como lo haría uno normalmente, hay que cambiar la variable de entorno LANG a el lenguaje Inglés, por ejemplo lo podemos hacer así:

# LANG=en_EN.UTF-8

Y ahora ya puedes ejecutar cfdisk, por ejemplo:

# cfdisk /dev/sda

Ahora ya podrás ver a cfdisk pero en Ingés, como se muestra a continuación:

Espero que este tipo les sirva para solucionar sus problemas de cfdisk y esperemos que pronto haya una solución permantente a este problema.

TIP:  Añadir un alias de bash algo así: # alias cfdisk='LANG=en_EN.UTF-8 cfdisk'